G3ict is the Global Initiative for Inclusive ICTs

G3ict: The Global Initiative for Inclusive ICTs
Find Us: FacebookTwitterLinkedInFlickrRSS Share:
Search | Site Map | Contact
You're currently not logged in. Login | Register
Home  »  Resource Center  »  CRPD 2013 ICT Accessibility Progress Report Spanish - Techshare



 

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

Contacto: Francesca Cesa Bianchi fcesabianchi@g3ict.org

EL INFORME SOBRE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN DE LA CDPD DADO A CONOCER RECIENTEMENTE  DEMUESTRA, COMO FACTOR CLAVE PARA LOGRAR  UN CAMBIO RADICAL SATISFACTORIO, LA NECESIDAD DE LOS PAISES DE INCORPORAR TECNOLOGIA ACCESIBLE Y A ASOCIACIONES DE INTERESES VARIADOS EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INCLUSIVAS SOBRE DISCAPACIDAD

El análisis de 54 datos registra el avance en el fomento e implementación en temas de  accesibilidad de las tecnologías  tanto de las comunicaciones e información como las de apoyo alcanzado por los países que han ratificado la CDPD; el informe además destaca los desafíos globales críticos y  las oportunidades existentes para acceder a la infraestructura de la información, y la participación de las personas con discapacidad durante el proceso de implementación, toma de conciencia, y en las  actividades de capacitación

NUEVA DELHI, India (13 de febrero, 2014) -- La Iniciativa Global para TIC Incluyente (G3ict) y la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD) -- DPI por su sigla en Inglés -- dan a conocer el nuevo informe sobre los avances obtenidos en temas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) accesibles en relación a lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Los resultados más significativos serán presentados en  la conferencia Techshare India 2014 a realizarse en Nueva Delhi donde se analiza y debate sobre tecnología accesible y de apoyo. Dicha conferencia es llevada a cabo por BarrierBreak en conjunto con National Centre for Promotion of Employment for Disabled People (NCPEDP), the Royal National Institute of Blind People (RNIB), UK  y con el soporte de G3ict.

El Informe sobre las Tecnologías de Información y Comunicación de la CDPD del 2013, en su tercera edición, le proporciona a los defensores de los derechos de las personas con discapacidad, a los gobiernos, sociedad civil y a las organizaciones internacionales que monitorean el avance de los Países Miembros en  la implementación de la CDPD, un punto de referencia único para las leyes, políticas y programas relacionadas con  las TIC accesibles y de apoyo.

Según los resultados reportados por los Informes del 2010 y 2012,  queda de manifiesto que la accesibilidad digital no significa tan solo un mayor uso de las tecnologías por parte de las personas con discapacidad; más bien se refiere a transformar las políticas de información y el ecosistema de las TIC. Encaminar la atención  hacia las TIC constituye uno de los grandes esfuerzos para construir una sociedad de la información que garantice los derechos de las personas para comunicarse, utilizar el conocimiento para fines propios y para superar las barreras que impiden un libre uso, colaboración y modificación de las TIC, y el contenido informativo. Lo anterior se relaciona con lo acordado en la  Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General  sobre Discapacidad y Desarrollo  llevada a cabo  en septiembre del 2013 (High-Level Meeting on Disability and Development)  con motivo de la realización  de los Objetivos de Desarrollo del Milenio  (Millennium Development Goals) y de otros objetivos de desarrollo  para las personas con discapacidad acordados a nivel internacional.

Datos Claves del 2013: Avances Significativos de la Amplia Agenda Legislativa de la CDPD; sin embargo una Brecha Considerable en relación a la Implementación de sus Disposiciones en Materia de Accesibilidad de las TIC.

Si bien se ha progresado en  el desarrollo de las leyes nacionales que reflejan las principales disposiciones de la CDPD, el informe  reporta un déficit significativo en el fomento de políticas y programas que prestan servicios esenciales a personas con discapacidades en el mundo. Por ejemplo,  un 86 por ciento de los países ya ratificados cuenta actualmente con una legislación general que protege los Derechos de las Personas con Discapacidad y un 63 por ciento cuenta, además, con una definición de “Ajuste razonable” en sus leyes o regulaciones, no cabe duda que esto constituye un avance de consideración desde la puesta en marcha de la CDPD; sin embargo, se carece de políticas elementales para la implementación de las disposiciones en materia de accesibilidad de las TIC. 

En particular, la accesibilidad de la infraestructura de la información, considerada un área esencial de la accesibilidad de las TIC y que impacta enormemente al mayor número de usuarios,  reporta un avance limitado en el cumplimiento general de los países ya ratificados, comparado con lo dispuesto en la Convención:

  • Más del 80 por ciento de los países encuestados en el 2013 indicó no tener en vigencia  políticas o programas o contar con un nivel mínimo de implementación para promover la accesibilidad en áreas claves tales como la telefonía, sitios web, telefonía fija, la accesibilidad de los sistemas y servicios informativos de transporte público, televisión o máquinas/quioscos de transacción automática

El Director General de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), Javed Abidi,  afirmó que: «la falta de un acceso igualitario para las personas discapacitadas a las  aplicaciones y servicios  básicos de las TIC se contrapone con las disposiciones medulares del Artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y genera un desarrollo económico y social inadecuados y desiguales en esta era digital».

Un segundo desfase importante  se relaciona con el apoyo a las organizaciones de las personas con discapacidad, el rol que las personas con discapacidad desempeñan  en la implementación de la Convención. Las políticas de los países miembros son poco consecuentes con el Artículo 4 (i) 3 de la Convención y reflejan una falta de consideración por las personas con discapacidad.

  • Alrededor del 66 por ciento de los países no apoya financieramente a las organizaciones de discapacitados u organizaciones sin fines de lucro para que desarrollen políticas y programas. No obstante, el análisis de regresiones que incluyó  los datos de los 76 países encuestados  demostró que los países con mayor éxito en la implementación de TIC accesibles son los que cuentan con la participación de las personas con discapacidad.

La tercera área importante a revisar sobre la información y la accesibilidad de las TIC en relación a la Convención, y que presenta una baja implementación en los países encuestados, se refiere a la toma de conciencia y al desarrollo de capacidades que involucren a  las personas con discapacidad y a grupos de interesados claves. 

  • Si bien un 52 por ciento de los países encuestados en el 2013 promueve la toma de conciencia y  los programas de capacitación sobre la Convención de las Personas con Discapacidad, solo un 11 por ciento proporciona programas de capacitación obligatorios a futuros profesionales sobre acceso digital para personas con discapacidad. Esto se contrapone al Artículo 8 de la Convención y refleja una falta de conocimiento sobre  la relación existente entre los derechos de acceso digital y la capacidad de los países para proporcionar programas de capacitación e iniciativas de desarrollo inclusivas que reflejen  las disposiciones de la CDPD.

Es de vital importancia  que los diferentes grupos interesados conozcan los avances realmente logrados en materias de accesibilidad por los países que han ratificado la Convención, para que así ellos puedan mejorar los desfases e identificar las oportunidades en sus propios países. En general, la mayoría de los países está al tanto de las obligaciones básicas para implementar  TIC accesibles, sin embargo aún no han (1) transformado las disposiciones esenciales de la Convención en políticas o programas reales y (2) incorporado  a las personas con discapacidad en los procesos de elaboración de políticas que se llevan a cabo en todo el país y no han logrado  implementar programas de capacitación para obtener los resultados deseados. Por ende, más de un quinto de la población mundial puede que sea vulnerable a una marginación digital.

El presidente y Director Ejecutivo de G3ict, Axel Leblois,  afirmó que: «la edición del año 2013 del Informe sobre los Avances en materia de Accesibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la CDPD que abarca dos tercios de la población mundial, reporta desfases críticos en la accesibilidad de las TIC. Los resultados obtenidos reflejan la necesidad para que las Naciones Unidas incorpore en su agenda, a partir 2015, a las TIC como factores claves para el éxito  en la inclusión de las personas con discapacidad».

Cada uno de los aspectos claves de la Convención citados anteriormente presenta oportunidades de mejoramiento  para los países que ya han ratificado; principalmente, en el área de la capacidad de implementación que los países tienen y de la participación de las personas con discapacidad y otros grupos ineteresados. Para reducir  los principales desfases, no tan solo se requiere de la participación de los gobiernos y sus recursos sino que también de una colaboración a largo plazo del sector público, la industria, organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones sin fines de lucro.

Nota Técnica sobre la Metodología

La tercera edición del Informe sobre las Tecnologías de Información y Comunicación de la CDPD del 2013, abarca 76 países, de los cuales 74 ya han ratificado. Sudan del Sur  (anteriormente parte de Sudan, país ya ratificado) y Estados Unidos incluidos como países de referencia. Los 76 países corresponden al 72 por ciento de la población mundial y al 81 por ciento de la población total de los países ratificados.  Dos sets de encuestas, una destinada a expertos legales y otra a expertos en accesibilidad, fueron completadas por 87 encuestadores locales en los 76 países. La recopilación de datos para esta tercera edición del Informe fue realizada en conjunto con la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD) y varias organizaciones de personas con discapacidad y expertos en países en los que DPI no cuenta con representación.

La publicación de este informe ha sido posible gracias al financiamiento otorgado por Adobe Systems, AT&T, Google, IBM, Microsoft, y Time Warner Cable.

Las tablas con datos estadísticos se encuentran disponibles en el siguiente link: http://g3ict.org/resource_center/CRPD_2013_ICT_Accessibility_Progress

El informe final con información y análisis detallados estará disponible, para ser descargado en forma gratuita en los sitios web de G3ict.

G3ict – Iniciativa Global para TIC Incluyente
G3ict fue creada en Diciembre del 2006 en forma conjunta por la Alianza Global para las TIC y el Desarrollo de las Naciones Unidas y la Secretaría de la Convención de las Personas con Discapacidad, UNDESA (United Nations Department of Economic and Social Affairs). Su misión es facilitar y apoyar la implementación de las disposiciones de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y promover la Accesibilidad Digital y las Tecnologías de Apoyo. Las organizaciones que colaboran con nuestra iniciativa incluyen a la industria, academia, al sector público y a organizaciones que representen a las personas con discapacidad. G3ict contribuye a la toma de conciencia y promueve programas de capacitación para los encargados de la elaboración de políticas públicas, realizándolo en forma conjunta con las siguientes organizaciones internacionales: ITU, ILO, UNESCO, UNITAR, UNESCAP, UN Global Compact y el Banco Mundial. En el año 2011, G3ict inició junto con ITU y FCC (Federal Communications Commission) una serie  de conferencias de alto nivel (M-Enabling Summit) para promover  la telefonía móvil  y  los servicios accesibles  para personas con discapacidad. G3ict publicó en colaboración con ITU un Manual de Políticas de Accesibilidad Electrónica para Personas con Discapacidad (http://www.e-accessibilitytoolkit.org) como asimismo elabora informes especializados que han sido ampliamente utilizados a nivel mundial por funcionarios encargados de las políticas públicas que participan en la implementación de la CDPD. Para mayor información, por favor visite http://www.g3ict.org.          

OMPD – Organización Mundial de Personas con Discapacidad
La OMPD (DPI por su sigla en Inglés) creada en 1981, fue la primera iniciativa transversal sobre discapacidad llevada a cabo a nivel mundial capaz de transformar en medidas concretas el diálogo sobre una participación total e igualitaria para las personas con discapacidad. Treinta años después de haber sido creada, OMPD continúa siendo hasta el día de hoy la única organización transversal de personas con discapacidad en el mundo (DPO, Disabled People Organization). OMPD  tiene su sede en Ottawa, Canadá y cuenta con un alcance sin precedentes en más de 130 países repartidos en 7 regiones: África, Hispanoárabe, Asia-Pacífico, la Comunidad de Estados Independientes (CIS,  Commonwealth of Independent States), Europa, Latinoamérica, Norteamérica y el Caribe. Para mayor información por favor visite el siguiente sitio de internet: http://www.dpi.org.

                               ###