G3ict is the Global Initiative for Inclusive ICTs

G3ict: The Global Initiative for Inclusive ICTs
Find Us: FacebookTwitterLinkedInFlickrRSS Share:
Search | Site Map | Contact
You're currently not logged in. Login | Register
Home  »  Resource Center  »  G3ict Newsletter  »  News
Guest Blogger

Subscribe to Newsletter
Tell a Friend
Print this Page

10/29/2012

Technology is for Everyone - Accessibility Protagonists Attend Colombia 3.0 Digital Content Summit


G3ict Executive Director Axel Leblois was invited along with James Thurston, Director of International Policy, Microsoft Accessibility to the second edition of Colombia 3.0 conference, a digital content summit aimed at developers, entrepreneurs, digital content producers, and ICT experts, including those working with people living with disabilities. The event brought together entrepreneurs, investors, entertainers, creative, application developers and industry representatives from the world of digital content. 

Note: This blog is in Spanish.

Axel Leblois y James Thurston, dos de los más reconocidos líderes mundiales en la creación de políticas e iniciativas para que las personas con discapacidad accedan a las tecnologías, compartirán con los colombianos su visión y sus propuestas.

Image: G3ict Executive Director Axel Leblois
Image: Axel Leblois, G3ict Executive Director

Las cifras del Plan Vive Digital, del Ministerio TIC, muestran que Internet y las tecnologías se están masificando a buen ritmo en el país, incluso en regiones apartadas. Pero ¿qué sucede con quienes tienen alguna discapacidad? ¿Pueden acceder igualmente a la Web y a los dispositivos? ¿Se convierte la tecnología en un obstáculo más, o en un aliado para que se integren a la sociedad y también al mundo laboral?

Por ello, surgió el programa TIC Discapacidad, que busca generar, por medio de Internet y las tecnologías de información y comunicaciones, procesos de inclusión laboral y social para las personas en condición de discapacidad.

Y Colombia 3.0, la cumbre de contenidos digitales, se convirtió en el escenario propicio para impulsar este programa. Por ello, se presenta un ‘showroom’ con la exposición de 14 empresas que han creado soluciones tecnológicas para esta población, y han venido al país, invitados por el Ministerio TIC y la Fundación Saldarriaga Concha, dos de los visionarios del tema en el mundo.

¿Quiénes son?

Axel Leblois está a cargo de la iniciativa de promoción de la Alianza Mundial de Naciones Unidas para las TIC y el Desarrollo, que busca promover buenas prácticas, recursos técnicos y puntos de referencia para los defensores de accesibilidad a las TIC en todo el mundo, a través de una red internacional de expertos en accesibilidad TIC.

Leblois es, además, fundador y director ejecutivo de G3ict, la Iniciativa Global por las TIC Incluyentes.

Por su parte, James Thurston es director de Política Internacional de Accesibilidad de Microsoft. Desde su posición trabaja para comprometer a gobiernos, organizaciones de consumidores, organizaciones no gubernamentales, organismos de normalización y asociaciones de la industria en todo el mundo, en el desarrollo de políticas públicas y programas que promuevan la inclusión digital a través de tecnología accesible.

Con ellos, el tema de la accesibilidad TIC para personas en discapacidad arranca con fuerza en Colombia, y se busca que se convierta en un asunto de interés nacional no solo para esta población, sino también para el sector empresarial colombiano y los ciudadanos en general.

14 ejemplos memorables.

Aunque este es solo el comienzo de la campaña, en Colombia ya hay iniciativas importantes para llevar la tecnología a las personas con discapacidad. En Colombia 3.0 habrá 14 expositores, que mostrarán sus creaciones para esta población, algunas de las cuales involucran alta tecnología, y otras son verdaderas obras de ingenio que, con sencillos ajustes, permiten que los usuarios con alguna discapacidad puedan sacar provecho de lo ya existente.

Las empresas presentes son Microsoft –que además apoyó en la gestión para que los dos expertos vinieran al país–, Tecnoayudas, Centro de Relevo, AT Medios, Igualdad en Acción, Corporación Eccos, Hablando con Julis, DragonTECH Latinoamérica, Colnodo, Todos Podemos Ayudar, Fundación Hetah, Liga Colombiana de Autismo y RedSalvavidas –que, además, representará a Colombia en el Foro Mundial de Emprendimiento.

Todos nos beneficiamos de la accesibilidad.

Si usted es de los que piensan que porque ni usted ni nadie de su familia este tema no lo toca, piénselo dos veces: las personas en condición de discapacidad no solo merecen acceder a las TIC como usted lo hace, sino que además pueden encontrar en ellas una manera de mejorar su vida. Y, a su vez, de aportar a la sociedad, de la que usted forma parte.

Usted puede apoyar la campaña con acciones tan sencillas como impulsar en las redes sociales el tema (por ejemplo, publicando tuits con el hashtag #inclusionTIC), o desarrollando ideas que faciliten el uso de la tecnología para todos.

This blog has been republished from conference website. Conference outcome can be read on this webpage.

back


Related Items:

• NonVisual Desktop Access (NVDA)

• IAAP AND G3ict TO APPOINT FUNKA AS THEIR JOINT REPRESENTATIVE TO THE EUROPEAN UNION

• Advancing ICT Accessibility with ITU

• Nominations Open for U.S. FCC Chairman’s Award for Advancement in Accessibility (AAA)

• G3ict Presents at DSPD / DESA Panel Discussion on 'Sustainable Development: The Promise of Technology: Accessible Technologies for Persons with Disabilities: Crossing the Digital Divide,' New York, NY, USA


Comments
No records were found.
Post new comment:
Only register users can add comments please Log-in